HiSoft

Sistema automatizado del Registro Civil Venezolano

Con este proyecto se garantiza a todos los ciudadanos el acceso eficiente y oportuno para la ejecución de trámites asociados al Registro Civil, tanto en el ámbito nacional como internacional. Automatizando los procesos, procedimientos y trámites que se ejecutan en las Oficinas y Unidades de Registro Civil, así como los efectuados por la Oficina Nacional de Registro Civil, se contribuye a la racionalización de las tramitaciones y se logra una mayor celeridad y funcionalidad.

Esta propuesta abarca el desarrollo de una solución estratégica, táctica y operacional con componentes que permiten automatizar los procesos, procedimientos y trámites que se ejecutan en las Oficinas o Unidades del Registro Civil venezolano y además coincide con las necesidades vinculantes de la ley de Interoperabilidad del Estado venezolano.

Antecedentes

Desde el año 2009 el Consejo Nacional Electoral (CNE), amparado en lo estipulado en la Ley Orgánica de Registro Civil venezolano, inició un proyecto para digitalizar los libros de nacimiento, matrimonio y defunción registrados en los años que van desde 1990 hasta 2011, utilizando herramientas de captura, gestión, almacenamiento, preservación y distribución de los archivos físicos del Registro Civil Venezolano.

Para estandarizar y reglamentar la articulación e integración de las instituciones públicas del Estado venezolano y su prestación de servicios, en el año 2012 se aprobó la Ley sobre el acceso e intercambio electrónico de datos, información y documentos entre los entes del Estado (Ley de Interoperabilidad del Estado venezolano), la cual contribuye en la mejora sustancial del sistema de cooperación y colaboración actual. La adopción y el cumplimiento de las disposiciones establecidas en este marco de ley, requiere que las instituciones públicas del Estado adecúen sus sistemas existentes y adopten nuevas disciplinas y estilos de arquitectura que permitan modernizar sus prácticas tradicionales de tecnologías de la información.

Alcance

• Desarrollo del Sistema Integrado del Registro Civil venezolano con una visión 360° que automatice las tramitaciones que realizan los ciudadanos.

• Conformar una plataforma de interoperabilidad, mediación e integración para el Registro Civil venezolano, según las disposiciones establecidas en la Ley de Interoperabilidad del Estado venezolano de reciente promulgación y la Ley Orgánica del Registro Civil.

• Instalación, configuración y despliegue de una plataforma de servicios tecnológicos para el Registro Civil venezolano, específicamente una plataforma de interoperabilidad, mediación e integración y el desarrollo de componentes de software centralizados y distribuidos.

• Desarrollo de un marco de gobernabilidad del Registro Civil estableciendo las políticas, procesos, métodos y la organización requerida para la gestión efectiva de las disciplinas que soportan la plataforma de interoperabilidad, con la finalidad de garantizar su óptimo funcionamiento.

• Transferencia de conocimiento y experiencias en todos los aspectos del diseño e implementación relacionados con la solución.

• Metodología de gestión para la ejecución integral del proyecto, considerando las mejores prácticas y basada en los estándares internacionales establecidos por el Project Management Institute (PMI).